El proyecto de Ampliación del Edificio de Secundaria del Colegio Alemán , Gymnasium, se enmarca en un contexto de renovación de todo el conjunto edificado del Colegio Alemán de Bilbao, siendo esta la primera de las actuaciones reseñables.
La ampliación dispone de 2200 m2 construidos y aloja 10 nuevas aulas, además de un aula tecnológica y una biblioteca-mediateca configurable como zona de proyección, conferencias, reuniones , etc. Además, existen pequeñas aulas de apoyo, salas de reuniones , almacenes y zonas de instalaciones.
La forma e implantación del edificio está condicionada por su ubicación en una ladera muy pronunciada, donde se desarrolla todo el conjunto del colegio. Su distribución funcional, conexión con el edificio existente y relación con los espacios exteriores tienen como resultado una pieza rectangular de gran sencillez formal y constructiva , que parece flotar sobre la edificación antigua y dialogar con el paisaje urbano cercano de Bilbao y con el paisaje lejano, el perfil de la ciudad con las montañas en su entorno.
Con la intención de alojar una pista de atletismo de dimensiones reglamentarias , libre de condicionantes estructurales y generar un espacio cubierto sobre el graderío, parte del edificio se diseña con una estructura de vuelo excepcional de manera que sus pilares no interfieren en la pista. Esta solución estructural tiene como resultado una pieza, que aun siendo pétrea y masiva, tiene una gran ligereza y dinamismo. El zócalo oscuro, hace de base de unión con el edificio existente y la pieza clara del mismo material adquiere un aspecto más ligero y abstracto en las laderas naturales del colegio.
Por otro lado, en la cubierta se ubica una gran terraza, la mitad de la cual está ajardinada y la otra mitad dispone de un pavimento de madera y piedra donde se sitúan unos elementos de estancia y reunión. Asimismo, en la cubierta se prevé un escenario elevado que ofrece la posibilidad de hacer pequeñas actuaciones o clases al aire libre.