El planteamiento del Edificio es fruto del Concurso convocado por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco para Proyectar un Edificio de Enseñanza secundaria en el Municipio de Gueñes- Bizkaia.
El principal condicionante que plantea el emplazamiento es la disposición de una parcela alargada con una zona no edificable respectando la distancia con la autovía BI-636. Esta obligada situación de la zona deportiva y de recreo en la superficie no edificable divide la parcela en dos zonas.
Para lograr una clara unidad del complejo docente, se plantea el acceso por la mitad de la parcela, precisamente entre el futuro edificio y la zona deportiva descubierta.
El porche cubierto, pieza intermedia entre edificio y zona deportiva servirá de acceso principal al centro.
El edificio queda resuelto en tres plantas. La planta baja, a modo de zócalo, alberga la zona de administración, comedor, gimnasio y servicios generales.
La planta superiores se destinan a las aulas docentes lectivas, y a todas las aulas comunes: talleres, laboratorios, biblioteca y despachos de seminarios.
Esta división permite realizar una distribución y sectorización lógica del programa de necesidades, clarificando el esquema funcional y con unos correctos flujos de circulación. Las comunicaciones del edificio y la evacuación del mismo, se resuelven con un núcleo principal con ascensor en el vestíbulo de acceso y una escalera secundaria en extremo norte.
Es de esta clara distribución funcional, de donde surge el carácter arquitectónico del edificio.
Una planta baja que a modo de zócalo aloja la zona de administración, comedor, gimnasio y porche cubierto configura la base sobre la que asientan dos volúmenes: el aulario docente y la importante cubrición traslúcida del gimnasio.
Se plantea una planta baja con un acabado de hormigón prefabricado, que potencie el carácter de zócalo recogiendo todos los usos y conformando junto con el porche cubierto un acceso claro al complejo docente.
El volumen que albergará la zona docente, contrastando con el zócalo pesado, se propone acabado en revestimiento de paneles de chapa metálica lacada en oscuro que aligeren la pieza despegándola de su base.