La solución propuesta busca mejorar el paisaje urbano y ofrecer nuevos usos para reconectar la ciudad con el agua. Bajo el concepto de "Itsasora hurbiltzen", la urbanización del paseo Lehendakari Agirre se plantea en varios niveles, combinando soluciones técnicas sostenibles y creando oportunidades de ocio y actividades para que tanto los santurtziarras como los visitantes disfruten del mar.
Para lograr una propuesta sostenible, se propone como actuación principal la transformación del paseo existente, modificando su sección y ampliando las zonas ajardinadas y de uso recreativo. Esto mejorará la calidad de los espacios, generando áreas más amplias y diversas que no solo faciliten el tránsito de personas, sino también la estancia y realización de actividades.
Esta fase incluye la instalación de una nueva barandilla de acero corten a lo largo del borde del mar, resistente a la climatología y con iluminación lineal incorporada, que enmarcará paisajes de interés como el muelle de Portugalete, integrando un lenguaje arquitectónico y escultórico.
Además, se proyecta la construcción de muelles de madera que se adaptan a lo largo del paseo, creando un mobiliario urbano diverso. Estos malecones, modulares y escalables, funcionarán como una extensión del paseo y una transición hacia posibles pantalanes para actividades relacionadas con el agua. El diseño de estos muelles permitirá adaptar la altura del paseo a la variación de las mareas, que puede alcanzar hasta 4.90 m.
Dependiendo de las necesidades y del presupuesto, estos muelles podrán extenderse a lo largo del paseo, ofreciendo zonas de ensanchamiento, espacios de descanso, solárium y rampas para acercarse al mar. Construidos principalmente en madera y estructura ligera, evocan a los muelles marítimos y son resistentes a la salinidad, amables al tacto, sostenibles y completamente reciclables. Se prescribirán materiales como madera Km 0, aprovechando la industria maderera en desarrollo en el País Vasco.